Centro de Diagnosticos Especializados S.A. CEDISA

  • Regístrese aquí
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.

Sucursales




Sample image

Eco Stress

E-mail Imprimir PDF

ECO STRESSECO STRESS
Es una herramienta de diagnóstico no invasivo que combina el ecocardiograma transtorácico con la estimulación cardiaca con un fármaco llamado dobutamina.

La dobutamina es un medicamento que pertenece al grupo de los estimulantes de receptores beta y entre otros efectos produce aumento de la fuerza de contracción del corazón así como aumento de la frecuencia cardiaca, efectos que se evalúan durante las diferentes fases del estudio.

HORARIO:
Martes a partir de las 4:00 p.m. 

Sábados a partir de las 8:00 a.m.

OBJETIVO:
Permite la detección de alteraciones en la contracción del corazón cuya causa principal es secundaria a obstrucción de las arterias coronarias. Así, en este estudio primero se adquieren imágenes del corazón en reposo y luego se comparan con las obtenidas durante la estimulación para evaluar cómo responde el corazón.

INDICACION:
La principal indicación es para valorar de forma indirecta que tan adecuado es el flujo sanguíneo del corazón durante el esfuerzo e investigar si eventualmente existiera una obstrucción en las arterias coronarias. De esta forma, si Ud. se queja de dolor en el pecho, sensación de opresión en su torax o falta de aire en reposo o con esfuerzo.

El eco stress también se indica en aquellas personas que ya han tenido un infarto de su corazón, que se les ha realizado una angioplastía o cirugía de revascularización (by-pass) para evaluar la reserva del funcionamiento cardiaco. Si Ud. no puede realizar esfuerzo por enfermedad de sus rodillas, problemas en las piernas o simplemente por falta de condición física éste es un estudio que puede ayudar en el diagnóstico de enfermedad de las arterias coronarias.

COMO SE REALIZA, DURACION, PREPARACION Y RIESGO:
Para este estudio se requiere que Ud. se presente en ayuna completo  por lo menos de seis horas. Así mismo, si Ud. recibe fármacos de los llamados beta-bloqueadores (metoprolol, atenolol, propranolol, pindolol) es necesario que los suspenda al menos tres días antes del estudio. Normalmente este estudio tiene una duración de una hora.

Durante el estudio podría sentir dolor de cabeza, sensación de hormigueo, temblor, nausea, palpitaciones y dolor en el pecho. Es importante que nos comunique cualquier molestia que sienta durante el examen. Le recomendamos que apague o encargue con un familiar su teléfono celular o radio localizador mientras se realiza el estudio. Esto permite que Ud. este relajado y evita interrupciones durante el análisis de su corazón.

RESULTADOS:
Están disponibles 24 horas despues de haberse realizado el estudio.

MEDICOS:
Dra. Grissel Canahuate
Dra. Amparo Taveras

FORMA DE LA CITA:
Se requiere de cita previa y el turno es por orden de llegada y dentro de los pacientes citados.

 
Usted está en: Home Servicios Eco Stress